Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

La importancia de los Libros Corporativos

¿QUÉ SON LOS LIBROS CORPORATIVOS?

Los libros corporativos son aquellos libros en los cuales las sociedades mercantiles o empresas cuentan su historia y el registro de sus actividades, tales como el registro de socios, los acuerdos o resoluciones tomados en las asambleas, las decisiones del consejo de administración, los aumentos o disminuciones del capital social, según aplique a la sociedad de que se trate, entre muchas otras cuestiones.

¿ES OBLIGATORIO CONTAR CON LIBROS CORPORATIVOS?

La Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, establecen claramente la obligación de contar con diversos libros corporativos, siendo así que estos no son sólo un buen control interno, sino además una obligación que facilita la comprobación de las decisiones tomadas, ya que con estos instrumentos se construyen pruebas robustas para el caso de revisiones por parte de autoridades de cualquier índole, e incluso frente a los juicios de carácter mercantil o fiscal.
El hecho de que las sociedades cuenten con un historial de sus actividades, no sólo es una obligación legal, sino que además les otorga certeza jurídica sobre sus actos. Así mismo, los socios e incluso posibles inversionistas, en un momento determinado podrán considerar la información contenida en los libros sociales para la toma de decisiones.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LIBROS CORPORATIVOS?

Los libros corporativos son:

  • Libro de actas: El libro de actas es aquél que llevan las sociedades anónimas, en comandita por acciones y cooperativa, en él se contienen las actas de las asambleas generales de accionistas.
    Las actas de las asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro e irán firmadas por el presidente y el secretario de la asamblea, así como de los comisarios que concurran, a estas actas se acompañarán los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos de ley.
  • Libro especial de socios: El libro especial de socios es el que lleva la sociedad de responsabilidad limitada, en el cual se inscribirá el nombre y domicilio de cada uno de los socios indicando sus aportaciones y la transmisión de las partes sociales.
  • Libro de variaciones de capital: Es el libro en el cual las sociedades de capital variable, inscribirán todo aumento o disminución del capital social.
  • Libro de registro de accionistas: El libro de accionistas lo llevarán la sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones y en él se contendrán:
  1. El nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista y la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series, clases y demás particularidades.
  2. Indicación de las exhibiciones que efectúen.
  3. Transmisiones que realicen.
  4. La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal.

Fuentes:

Justia México. 2021. Preguntas y Respuestas Sobre Libros Corporativos. [online] Available at: https://mexico.justia.com/derecho-corporativo/libros-corpora -tivos/preguntas-y-respuestas-sobre-libros-corporativos/#q1

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *