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Servicio al cliente

¿QUÉ ES EL SERVICIO AL CLIENTE?

El servicio al cliente se refiere a todas las acciones implementadas para los clientes antes, durante y después de la compra. También conocido como servicio de atención al cliente, se realiza para cumplir con la satisfacción de un producto o servicio.
Un buen servicio al cliente no sólo es responder las preguntas del cliente, sino ayudarlo cuando ni siquiera ha pedido nuestra ayuda, adelantarnos a lo que necesita y cubrir sus necesidades de manera eficaz. Existen otros aspectos como la amabilidad, calidad y calidez que también influyen en el servicio ofrecido.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SERVICIO AL CLIENTE

La manera en que interactuamos con nuestros clientes es muy importante para lograr una mejor experiencia del cliente, que no es más que proporcionarle un buen servicio o producto y que logremos cumplir con sus expectativas.
En caso contrario, si otorgamos un mal servicio o vendemos un producto que no cumpla con lo que el cliente esperaba, lo único que provocamos es una mala experiencia que se traduce en bajas ventas, pérdida de clientes y mala reputación de boca en boca, lo que también puede ocasionar que los que todavía no son nuestros clientes, prefieran irse a la competencia.
Para dar un buen servicio hay que crear un vínculo con el cliente, a fin de lograr una relación duradera, crear confianza, lograr que el cliente sea leal a nuestra marca, producto o servicio. Lo importante aquí es que el cliente salga satisfecho y sienta que sus necesidades han sido cubiertas

EL PAPEL DE LOS EMPLEADOS EN EL SERVICIO AL CLIENTE

La cara de la empresa son los empleados, ellos son los que realmente están en contacto directo con los clientes, los que obtienen, de primera mano, las opiniones y reacciones ante nuestra marca, producto o servicio. Por ello es importante que estén en constante capacitación para brindar el mejor servicio y también que conozcan lo que venden o el servicio que ofrecen.

Los representantes de servicio al cliente deben ser:
-Accesibles con los clientes.
-Estar bien informados.
-Actuar con cortesía y amabilidad.
-Tener habilidades de escucha y paciencia.
-Voluntad de resolver los problemas o quejas de los clientes.

Medir la satisfacción del cliente es esencial para el funcionamiento de una empresa exitosa.
Las encuestas permiten a los clientes proporcionar retroalimentación sobre el servicio que reciben y sugerir áreas de mejora.
Recuerde también que parte del buen trabajo que otorguen los empleados, tiene que ver con lo comprometidos que estén con la empresa en la que laboran, por lo que el clima laboral, la motivación, lealtad e inspiración de los empleados, sin duda repercuten en este punto.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TU SERVICIO AL CLIENTE

Se pretende que toda empresa evite que haya un mal servicio causado por la falta de atención al cliente. Esas malas actividades son cuando: no se contestan los correos electrónicos, llamadas telefónicas, los vendedores hacen malos gestos al momento de atender a un cliente en un establecimiento, no se respetan las ofertas, en fin, todo esto afecta las ventas que puedes tener y también la reputación de la empresa.
Por lo que mencionamos algunas estrategias que puedes seguir para dar un mejor servicio al cliente:

Escuchar al cliente
Es evidente que lo mejor es escuchar al cliente, darles una atención personalizada, ofrecerle más de lo que espera, tomar las decisiones pensando siempre en mejorar nuestro servicio o producto. A lo largo esto es más barato es la mejor campaña de marketing para lograr las ventas deseadas y lograr nuestros objetivos.

Aplica encuestas de satisfacción:
Para brindar un excelente servicio es necesario conocer cómo se siente el cliente con nuestra marca, producto o servicio, y así utilizar esa información para actuar y crear planes de trabajo que beneficien a la retención y mejor experiencia del cliente.

Crea confianza en el cliente:
Construir un lazo de confianza con el cliente es clave, no solo basta con que se sienta en primera instancia atraído por tu producto o servicio, eso es un excelente comienzo, pero para que consigas la lealtad del cliente, para que regrese una y otra vez, es necesario crear buenas experiencias, no solo cuando las busque o las necesite, sino adelantarse a sus necesidades y lograr que esa fidelidad del cliente permanezca.

FUENTES:

QuestionPro. (s.f.). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro:
https://www.questionpro.com/es/servicio-al-cliente.html

Artículo realizado por: Estefanía Quintero Gonzalez

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

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4 Comments
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carolina gamiño

Excelente servicio

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Jona Federico Madrid Pastrana

Excelente

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Erika Estefania Morales

Excelente información

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Blanca Sanchez

Un artículo muy interesante. Gracias por la aportación

Responder a Erika Estefania Morales Cancelar respuesta

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