Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Historia de la Facturación Electrónica en México

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La facturación electrónica se ha vuelto una de las herramientas que ayuda de diversas maneras a las empresas, sin duda uno de los beneficios más destacados es el ahorro de costos, como son: la eliminación de la clasificación, el registro y el ingreso manual de datos de las facturas en papel, se eliminó el tener que ir a una de las oficinas del SAT para presentar sus declaraciones (todo trámite se necesitaba la presencia física).
Con todo esto, no existía una situación realmente transparente ya que el fraude y la evasión eran realmente difíciles de rastrear y para evitar esta situación los agentes tenían que revisar manualmente cada factura, otro de los problemas que llego a resolver la facturación electrónica es el ahorro del tiempo, anteriormente para presentar una declaración se tenía que acudir con todas las facturas impresas y ni hablar del extravío de las facturas, ese era un gran dolor de cabeza para los contadores de aquel entonces.
Desde su llegada ha hecho grandes logros la facilidad con la que se puede hacer una factura.

De acuerdo con estadísticas del SAT, en 2019 se emitieron 7 mil 719 millones de facturas con crecimiento año tras año, esto apoya a la recaudación de impuestos para el sector público en 2019, los ingresos tributarios fueron por 3 billones 202 mil 651 millones de pesos.

¿CÓMO LLEGAMOS HASTA DONDE NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE?

A continuación, se verá un breve resumen de los cambios que ha sufrido la facturación electrónica a través de los años:

2004:

-Las facturas se imprimen en establecimientos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su vigencia es de 2 años y deben almacenarse por 5 años.

-Inicia el proceso de implementación del primer CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), luego de que un grupo de contribuyentes solicitara permiso para presentar factura electrónica. El SAT creó para ello la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
-Se publica por primera vez el Anexo 20, el estándar técnico que específica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

2005:
-Se implementa el primer CFD versión 1.0
-México se posiciona como el segundo país en Latinoamérica en utilizar la factura electrónica.

-Al término de este año, se registran ya 236 emisores de facturas electrónicas y 139 mil 509 operaciones.

-El SAT autoriza la facturación electrónica a través de terceros.

2009:
-Ya existe la opción para los contribuyentes de emitir CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) por medios propios o a través de un agente del SAT.

2010:

-El 31 de diciembre, se imprimen las últimas facturas en papel. Éstas se podrían seguir utilizando hasta el término de su vigencia.

-Se establece el uso opcional de la factura electrónica. Desaparece la figura “agente SAT” y entra en vigor la versión 2.0 de los CFD.

2011:
-Los contribuyentes pueden usar simultáneamente papel, CFD, CFDI y CBB (Código de Barras Bidimensional).
-La factura electrónica se vuelve obligatoria para los contribuyentes que en su declaración de 2009 reportaron ingresos superiores a cuatro millones de pesos, las disposiciones señalan que solo podrán usar factura de papel, con elementos de seguridad, en operaciones hasta por dos mil pesos.

2012:
-Es el último año en que se pueden utilizar facturas de papel.
-Entra en vigor la versión 2.2 de los CFD.
-México es reconocido como líder a nivel internacional en facturación electrónica gracias a las obligaciones fiscales implementadas por el SAT.

2014:
-La factura electrónica se convierte en una obligación para todos los contribuyentes.

2017:

-Se origina la versión 3.3 de los CFDI, a través una modificación drástica al Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Esta actualización incluye nuevas normas para validar tanto a los contribuyentes como las operaciones que realizan. En otras palabras, busca darle a la autoridad un mayor control tributario.

La evolución de las tecnologías en el mundo ha generado diversos cambios en cuanto al tema fiscal y contable, no se puede quedar atrás con la facturación electrónica, llegó una mejor recaudación de fondos, ahorro de material, así como que todos cumplan con sus obligaciones.

FUENTES:

Obtenido de:
https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/facturacion-electro-nica/te-contamos-la-historia-de-la-facturacion-electronica-en-mexico/
https://realvirtual.com.mx/la-historia-de-la-factura-electronica-en-mexico/
https://www.dfacture.com/blog/post/Breve-Resna-de-la-Historia-de-la-Factura-Electronica

Artículo realizado por: Daniel Alfonso Suarez Domínguez

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *