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¿Cómo emprender un negocio?

La idea de tener un negocio propio pasa puede parecer un asunto atractivo para muchas personas, y nos hace mucho sentido porque en efecto lo es, sin embargo, no todos se sienten capacitados para emprender algo por su cuenta, por los retos y compromisos que representa. Pero de eso se trata. No podemos echarnos para atrás solo porque alguien que conocemos emprendió y quizá no le fue bien. Todo lo contrario, son oportunidades de casos que nos permiten aprender, conocer y capitalizar.
Emprender un negocio requiere no solamente de una planeación financiera sino también de cálculos estructurales. Esto debido a que las necesidades de los espacios no serán las mismas para cada empresario.
Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa, se requerirá de espacios amplios y una bodega como mínimo. Por el contrario, si lo que se pretende es montar un restaurante es posible que no solamente cambie el tamaño del establecimiento, sino también necesidades como cocina, almacenes, baños, estacionamiento, entre muchas otras áreas.

CONSIDERACIONES ANTES DE CREAR UNA EMPRESA

Ideas de negocios hay muchas, y cada día surgen nuevas y más innovadoras, pero una idea es solo el comienzo de la creación de un negocio. Tenemos que comenzar por responder a interrogantes básicas como: ¿Qué problema resuelve nuestro producto o servicio?, ¿Qué es lo que queremos vender?, ¿Quién es nuestro mercado objetivo? y ¿Qué condiciones tiene dicho mercado?,¿pueden nuestros clientes adquirir nuestros servicios o productos a un precio que resulte rentable? ¿Cuál es su viabilidad financiera? ¿De dónde vendrán los recursos?, entre otras.

¿Hay algo que te guste hacer o en lo que quieras especializarte? Por lo general, la mayoría de las personas que quieren emprender ya tienen alguna idea en mente y solo falta darle forma.
Si este es el caso, define a qué rubro pertenece el tipo de negocio que quieres iniciar, por ejemplo, al sector de alimentos como restaurantes o cafeterías, al sector de servicios, al sector comercial. Con esto claro, podrás dar el siguiente paso.
Si por el contrario, deseas emprender pero no tienes una idea en mente puedes mirar a tu alrededor, existen varios tipos de negocios pequeños de los cuales puedes tomar ideas para tu proyecto.
El mejor consejo que alguien podría darte para emprender y para iniciar proyectos en tu vida es el siguiente: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Puede parecer muy sencillo, pero este es el mejor consejo que podrías recibir, si amas lo que haces tendrás el ánimo y valentía para resistir situaciones difíciles que puedas enfrentar al empezar tu emprendimiento.

PASO 2. ANALIZAR EL ENTORNO

Ahora, resulta importante que al definir el giro de tu proyecto tomes en cuenta el entorno. ¿Te has topado con que en una misma plaza comercial hay más de un local con el mismo producto o servicio?
Para que este punto se pueda llevar a cabo, define la ubicación en la que te gustaría que esté tu proyecto y analiza qué tipo de negocios hay en el área. ¿Resulta factible instalar tu emprendimiento en esa zona?
También es conveniente analizar las necesidades de la zona en la que quieres emprender, por ejemplo, tal vez no haya lavanderías cercanas o si quieres poner un restaurante encuentres que hay varios pero no sirven el mismo tipo de comida y tu proyecto puede agregar variedad.

PASO 3. ESTUDIA A TU COMPETENCIA

La competencia es algo que no puedes omitir. Recuerda que tu producto o servicio es posible que ya esté en el mercado, tu éxito también depende del estado de las otras empresas y cómo están ofreciéndole a tu cliente satisfacer dicha necesidad.
Iniciar un negocio con la mirada hacia tus competidores te dará mayores herramientas para hacer mejor las cosas, al final eso es lo que deberías hacer; no sirve de nada ofrecer lo mismo en  las mismas condiciones.
Si quieres sobresalir en tu mercado tu debes ser la mejor opción, ser diferente e innovador.

PASO 5. CREA TU MARCA Y SUS VALORES

¿A quién le vas a vender tu producto o servicio? Establecer el público objetivo al que te vas a dirigir será un paso necesario para definir el nombre de tu negocio, ¿por qué? Porque no es lo  mismo vender a jóvenes que a personas mayores.
Aunque muchos desean venderle a todo el mundo, no sería una decisión acertada. Debes definir claramente quiénes son tus clientes potenciales y dirigir solo a ellos tus esfuerzos de venta y de marketing.
El buyer persona o cliente ideal, tiene intereses definidos y conocerlos será pieza clave. El nombre de tu marca debe ir acorde al buyer persona, un nombre demasiado fresco o juvenil podría no ser del agrado de personas mayores y viceversa.
En cuanto a los objetivos, determina de antemano lo que quieres lograr con el proyecto, tanto en lo económico como en el crecimiento del negocio.

CONSIDERACIONES FINALES

• Elige bien tu emprendimiento, te tomará tiempo tener éxito, dedícalo a algo que ames hacer.
• No temas equivocarte, caerte o fracasar. Esto es necesario para alcanzar el éxito.
• Sé persistente. No importa si tu idea es la mejor o no, si no eres constante no podrás destacar.
• Enfócate en crecer y mejorar tus habilidades. Si eres tú quien tiene una habilidad o sabes crear un producto genial, permanece en constante crecimiento para que mejore, no solo tú, sino lo que ofreces.
• Confía en ti, aún si nadie lo hace. El mejor ejemplo de esto es Elon Musk, tú ya sabes qué han logrado hasta ahora.
• Aprende de finanzas y manejo de presupuestos. Las empresas son grandes retos y el uso y la inversión inteligente es crucial.

¡MUCHO ÉXITO!

FUENTES:

Obtenido de:
¿Cómo emprender? (2020), Disponible en: https://aprende.com/blog/emprendimiento/negocios/como-emprender-negocio/

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