Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

¿Qué es la firma electrónica del SAT?

FIRMA ELECTRÓNICA

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado la Firma Electrónica (FIEL) o como ahora se le conoce, e.firma, la cual consta de varios elementos de seguridad que son capaces de garantizar la confianza en los contribuyentes.
Una firma electrónica (FIEL o e.firma) es un documento digital (seguro y encriptado) que se utiliza para identificarte cuando el SAT u organismos gubernamental realizan trámites. Tiene el mismo efecto legal que una firma física, pero está digitalizada y cifrada, por lo que es segura y solo el contribuyente puede usarla. Esta consta de tres elementos: un certificado que contiene información como su RFC, clave de archivo y contraseña.
Hoy en día resulta indispensable para el SAT y dependencias de gobierno facilitar y hacer más ágiles los trámites que se hacen en línea mediante la firma de documentos con la e.firma.

¿CÓMO SE OBTIENE LA FIRMA ELECTRÓNICA?

Para tramitar por primera vez, es necesario programar una cita en el a oficina del SAT de su preferencia y acudir en la fecha y horario seleccionado. Las personas físicas deben acudir con la siguiente documentación: identificación original vigente, copia de la Clave Única de Registro de población (CURP), comprobante de domicilio fiscal, una unidad de almacenamiento (USB) y
contar con correo electrónico. En el caso de las personas morales, el representante legal debe acudir a la cita con la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, acta constitutiva, comprobante de domicilio fiscal, poder general para actos de dominio o administración, una
unidad de almacenamiento (USB), contar con correo electrónico y el representante legal debe contar con e.firma vigente como persona física.

Durante el proceso para la obtención de la e.firma, el SAT recaba datos biométricos (de identidad), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular. Para concluir el trámite, el contribuyente debe asignar la palabra calve de la e.firma, la cual es muy importante la resguardan en un lugar seguro, ya que en caso de extraviarla no se puede recuperar. En el SAT
te harán entrega de los archivos digitales que conforman tu firma electrónica y que se almacenarán en tu USB:
• Clave privada (.key).
• Certificado (.cer).
En caso de extraviar los archivos o la palabra clave se debe renovar acudiendo a la oficina del SAT mediante cita previa.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE DE VIGENCIA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA?

El certificado de e.firma para personas físicas y morales tienen una vigencia de 4 años. Para renovar la e.firma se puede realizar en línea desde su hogar u oficina sin necesidad de asistir a una oficina del SAT, siempre y cuando el certificado aún este vigente. Si el certificado ya no está vigente o se extravío, se debe acudir a una oficina del SAT a tramitar la renovación. La e.firma se puede revocar en cualquier momento, durante los cuatro años de su vigencia, en aquellos casos de que exista sospecha que una persona no autorizada haya tenido acceso y se corra el riesgo de que se haga mal uso de la e.firma.

FUENTES:

Obtenido de:
SAT:¿Qué es la e.firma y cómo se tramita por primera vez?, Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/01/18/ –
sat-que-es-la-efirma-y-como-se-tramita-por-primera-vez/

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *