Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Plan Maestro SAT 2024

Plan Maestro SAT 2024

En entregas pasadas de este blog, nos hemos enfocado a un sinfín de temas relevantes para la toma de decisiones en tu negocio, además de otros que aportan información que sirven como una brújula para despertar la curiosidad, o en el mejor de los casos, una ventana a otras posibilidades y abrir la conversación. En este caso nos remitiremos a lo que ya dijimos sobre el uso de la Inteligencia Artificial en nuestros días y en el ámbito profesional, dicho sea de paso en el plan maestro a continuación.

Fue una sorpresa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), integrará a su plan maestro el uso de esta rama de la informática para fines de agilización en muchos procesos administrativos y fiscales; pero no solo eso, sino que otros cambios relevantes también se harán presentes. A continuación haremos mención de los cambios que esto significa a modo de resumen para una amplia visión sobre dicha noticia.

ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Es un hecho comprobado de forma empírica que a muchas personas se les hace un laberinto sinuoso todo el tema de los impuestos. Tanto términos, tantos regímenes que se hacen notar por la actividad económica, y tan diversos somos al punto de que existe una categorización para cada cosa. No solo hablamos de la vida en general sino para lo que compete en este tema. Una de las formas en las que el SAT actuará en este plan maestro, será la difusión a través de distintos afiches y otras herramientas visuales e informativas (interactivas) para que la cultura del ejercicio tributario no sea tan engorroso, a la vez que sea un tema del cual todos estén informados.

La atención al contribuyente también mejorará con la agilización de los más de 35 trámites que son hechos de manera presencial, así pues serán atendidas las citas dentro de los primeros 10 días hábiles. Adicionalmente a esto el SAT ampliará la cobertura de servicios con nuevas oficinas de atención en los cinco estados de la república con mayor demanda.

En cuanto a la Inteligencia Artificial implementada en el plan maestro, que cumplirá su función en lo ya mencionado, habrá una mayor detección de evasores fiscales por medio de analítica de grafos y máquinas de aprendizaje (machine learning), detección de inconsistencias en los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) que estén en relación con el contrabando y empresas fantasma.

El Plan Maestro del SAT 2024 busca lograr los siguientes beneficios:
  • Mayor eficiencia en la recaudación fiscal.
  • Reducción de la evasión y elusión fiscal.
  • Mejora en la experiencia del contribuyente.
  • Incremento de la cultura tributaria en la sociedad.

En resumen, el Plan Maestro del SAT 2024 marca un paso audaz hacia un futuro más transparente y eficiente en la administración tributaria. Con la implementación de tecnologías avanzadas y un enfoque centrado en la colaboración y la educación, se espera que este plan contribuya significativamente a la transformación del panorama fiscal en México.

  FUENTES: Plan Maestro 2024: SAT optimiza procesos de fiscalización, recaudación y atención al contribuyente ( consultado en 2024), disponible en: https://www.gob.mx/sat/prensa/plan-maestro-2024-sat-optimiza-procesos-de-fiscalizacion-recaudacion-y-atencion-al-contribuyente-007-2024#:~:text=El%20Plan%20Maestro%202024%20tambi%C3%A9n,los%20primeros%2010%20d%C3%ADas%20h%C3%A1biles Plan Maestro SAT 2024 ¿En qué consiste? (2024), disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KJaUezdb16I 
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *