Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Intermediación Laboral: Cómo Encontrar y Retener a los Mejores Candidatos

Intermediación Laboral: Cómo Encontrar y Retener a los Mejores Candidatos

Para encontrar a esas personas que puedan aportar muchísimo a tu negocio, hace falta más que solo buenas intenciones. Falta tiempo, conocimientos sobre recursos humanos, retención y búsqueda de empleados. Por lo que en muchas ocasiones puede consumir más recursos de lo esperado. La intermediación laboral es donde entra con mucha ventaja, pues es un componente esencial del proceso de contratación que conecta a empresas en busca de talento con candidatos calificados. Es un servicio de mediación que aumenta la eficacia en la productividad y calidad del trabajo, además de calibrar la oferta de empleo con los mejores profesionales y sus necesidades personales.

¿QUÉ ES LA INTERMEDIACIÓN LABORAL?

La intermediación laboral, a menudo denominada reclutamiento o selección de personal, es el proceso de identificar, atraer y conectar a candidatos adecuados con las empresas que buscan llenar vacantes. Los proveedores de este servicio pueden ser agencias de reclutamiento, departamentos internos de recursos humanos o plataformas en línea especializadas. Su función principal es simplificar el proceso de contratación y mejorar la eficiencia de las empresas al encontrar a los candidatos más adecuados.

Existen 3 actores que son los protagonistas de este servicio: El intermediador, el cliente y los colaboradores. El primer elemento en esta lista actuará en el sentido de otorgar personal que se ajuste a los conocimientos y aptitudes del puesto de trabajo, disminución de rotación de personal, adherirse a los presupuestos de reclutamiento y capacitación, disminuir la discriminación laboral y mejorar la productividad.

Existen 3 actores que son los protagonistas de este servicio: El intermediador, el cliente y los colaboradores.


CÓMO ENCONTRAR AL MEJOR PERSONAL

Para que puedas encontrar al mejor personal, es necesario que tu empresa sea la mejor también o la idónea en su rubro, en el sentido de que todos los procesos se encuentren bien definidos y en condiciones en los que sabes que cada puesto es clave para cierta actividad necesaria para el funcionamiento de la misma. Por lo que a continuación te presentamos algunas claves a considerar:

Realiza un análisis del puesto

En el ejemplo de que consideres la construcción de una casa, te encontrarás que cada elemento en el proceso es importante, desde el arquitecto que la diseña y sugiere ciertos materiales en conjunto con el constructor, el electricista, el plomero, etc. Cada función debe estar bien definida alrededor de la seguridad, conveniencia y confort del inmueble, ese es el propósito final. Así que el conocer el puesto hace que la oferta de trabajo sea clara y concisa. Especifica qué actividades en concreto se realizarán y qué ofreces a cambio, a nadie le gusta trabajar gratis, así que llega a un acuerdo de ser necesario.

Realizar un análisis del candidato

Alguna vez conocí a una dueña de negocios, que mantendré anónima, claro está, que se empeñaba en cubrir las vacantes con el familiar que creía era la o el mejor. Sin embargo el desempeño de la empresa no llegó a ser productiva y la rotación era inevitable, además de la creación de conflictos familiares. Este ejemplo no debe seguirse, muy al contrario, dirígete a las personas que tienen el perfil con las funciones a desempeñar que necesitas y que se refleje desde la primera entrevista. Preguntar al candidato sin prejuicios qué camino usaría en cierto proceso es algo que te ayudará a definir si es o no la persona adecuada.

Redacción de la oferta de trabajo.

Las palabras adecuadas no dan lugar a malentendidos, por lo que externar las condiciones de trabajo, requisitos y principales funciones al candidato objetivo es importante para generar un interés. ¿Recuerdas que en nuestras entradas de blog pasadas hemos tocado el tema sobre el público objetivo? Lo mismo aplica para la redacción de la oferta de trabajo, el lenguaje, el tono de comunicación debe estar enfocado en tu futuro colaborador, así como las palabras clave que definen al puesto.

Y un plus para lograr este objetivo, debe estar alineado con los valores y necesidades de la empresa. Esto incluye la realización de entrevistas y pruebas que midan las competencias y la cultura de la organización. Por lo que será necesario que calibres estos aspectos con el intermediador o la agencia que se encargue de ello para que la intermediación laboral haga su parte.

Utiliza las plataformas de reclutamiento

La oferta debe ser difundida por todos los portales y redes de empleo que sirvan para tal fin, siempre que se ajusten al público objetivo. Se recomienda usar imágenes que transmitan cercanía y confianza.

Las palabras adecuadas no dan lugar a malentendidos, por lo que externar las condiciones de trabajo, requisitos y principales funciones al candidato objetivo es importante para generar un interés.


¿CÓMO RETENER A LOS MEJORES ELEMENTOS?

Si tienes bien definida la filosofía y valores de tu empresa, no hay problema en que las personas correctas se sientan identificadas con tu propósito, ya que en la mayoría de las veces, el secreto no está en sueldos extravagantes ni lujos sino en lugares de trabajo que estén en la misma frecuencia que ellos. El saber transmitir desde esta perspectiva la importancia de la función de cada uno de tus colaboradores es vital.

Hay un término en inglés llamado “Safe space at work”, lo que se traduciría como “espacio seguro en el trabajo”, el cual consiste en un espacio en el que tus colaboradores puedan hablar con total libertad sin preocupaciones de ser despedidos o que sus salarios se vean afectados. En un mundo en el que la libertad de expresión es cada vez más restringida y frágil, implementar actividades en donde se incorpora la apertura, transparencia y empoderamiento de los empleados, sin que sean juzgados y/o discriminados, va a ser que el clima laboral y entorno de trabajo sea agradable para todos.

Hay personas que tienen mal visto las críticas constructivas como ser negativo, nada más lejos de la realidad. Esto puede ayudar a mejorar tu empresa en muchos aspectos, áreas en las que la productividad y la rotación de personal está en juego. Por lo que las quejas y sugerencias deben ser oportunidades para bien.

Otorgar reconocimientos (sin limitarse a la entrega de un formato impreso), también radica en la demostración a las personas de la importancia que tienen para la organización como colaborador y como persona. Se pueden realizar actividades como la celebración de cumpleaños y aniversarios, realizar tarjetas de agradecimientos personales, felicitaciones en las reuniones del personal y celebraciones esporádicas.

CONCLUSIÓN

En resumen, la intermediación laboral es una herramienta valiosa para encontrar y retener a los mejores candidatos. Al definir claramente las necesidades de la empresa, colaborar con los intermediarios y seguir estrategias efectivas de retención, las organizaciones pueden asegurarse de que están atrayendo y manteniendo a los profesionales más talentosos en sus filas. La inversión en la intermediación laboral y la retención de empleados de calidad puede marcar la diferencia en el fracaso o en el éxito a largo plazo de una empresa, por lo que si quieres marcar una diferencia en este aspecto no dudes en contactarnos y ayudarte en el éxito de tu empresa dando clic aquí.

Artículo realizado por Miguel Oropeza en colaboración con Jennifer Hernández Rodríguez del departamento de Recursos Humanos de COFIC Consultoría Integral

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *