Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Cómo tener un cierre de año exitoso

Cómo tener un cierre de año exitoso

Estás justo en el momento en el que estás comiendo las doce uvas para pedir tus deseos de año nuevo. En la cena familiar no faltarán motivos para hacer recuento de lo que se hizo en el año que se va y los propósitos que planeas para el siguiente. Cuando escribiste tu lista de deseos es muy tentador no pensar si es realista o no, hay un espacio de esperanza y crees que es suficiente.

Algo similar ocurre con el cierre de año de tu empresa, más allá de hacer un recuento de pérdidas, ganancias y un montón de números, es visualizar primero lo que se hizo y lo que se hará desde un punto de vista más integral. Un cierre de año debe estar equilibrado tanto cuantitativa como cualitativamente. Si buscas una respuesta más completa, sigue leyendo.

PRIMERO LO PRIMERO: ASPECTOS TÉCNICOS

El cierre contable es solo el primer paso para completar el proceso de revisar las cifras de pérdidas y ganancias. En esta fase el Servicio de Administración Tributaria (SAT) toma en cuentas todas las actividades que se registraron del 1 de enero al 31 de diciembre, para después presentar una Declaración de todo el año para marzo del siguiente año (para poner en contexto al 31 de marzo de 2024). Tenemos un blog sobre el tema de la declaración anual que puedes leer por si te interesa aquí.

Para el cierre fiscal es fundamental el revisado de conciliaciones bancarias, el cual sirve para comprobar que la contabilidad de tu empresa coincide en su totalidad con los movimientos registrados por tu banco. La manera correcta de realizar una conciliación bancaria es verificar los asientos contables.

Pero antes de llegar a este punto revisa primero las cuentas de gastos, ingresos, patrimonio, costos de producción, costos de venta, etc.

Al final de este proceso comprobarás la utilidad que generó tu negocio.

Lo anterior aplica directamente para las personas morales, en donde además se considera que al cierre del año fiscal, debes tener los datos listos junto con el cálculo del monto de ISR (si es el caso). Para las personas físicas es necesario tener en registro de ingresos por salario, presentar en ceros si no hubo ingresos, solicitar un saldo a favor y deducciones para ambos casos (personas físicas y morales).

Un cierre de año debe estar equilibrado tanto cuantitativa como cualitativamente.
NO TE OLVIDES DEL LADO HUMANO

El capital humano al igual que el fiscal y económico, también debe entrar en la ecuación para el éxito de tu cierre de año. Una máquina no puede funcionar si no hay un humano que la opere. Cada elemento en tu organización funge como un engranaje que agrega valor incalculable, pues la reputación y tus ingresos dependen de ellos.

Una estrategia te ayudará a contribuir al bienestar humano, y una de las herramientas más importantes es una encuesta de satisfacción.

En ella se reflejarán justo lo que te hace falta para destacar como un buen lugar de trabajo, de ser memorable. Es un medidor de tu éxito en el ambiente laboral. Tenemos otro blog dedicado a mejorar el ambiente laboral aquí. Solo que ahora lo enfatizamos al cierre de año.

Para eso necesitarás hacer un recuento de lo que funcionó y lo que no a la hora de planificar algún cambio para el siguiente año.

Uno de los indicadores que pueden definir esa marca es el nivel de rotación. ¿En qué nivel de rotación te encuentras? ¿Fue mayor o menor en comparación con el año pasado? ¿Qué fue lo que contribuyó a obtener esas cifras?

La última decisión sobre el plan lo tendrás con base en las respuestas.

Las estrategias que puedes usar, dependiendo de los datos que obtengas de este pequeño estudio, van desde el uso de un transporte de empleados, días libres hasta beneficios salariales. Y en estas estrategias puedes involucrar a todos los departamentos para que la comunicación sea amplia y se logre el cometido al final del siguiente cierre de año. Hay que hacer notar que consultar el presupuesto y ajustarse a él es bastante necesario y prudente. Mucho ojo con este último punto al igual que hacer un seguimiento de resultados.

El capital humano al igual que el fiscal y económico, también debe entrar en la ecuación para el éxito de tu cierre de año.
CONCLUSIÓN

Un tanto breve pero necesario hacer esta pequeña parada en el espacio de este cierre del año 2023, así las decisiones que tomes no serán en vano y las tomarás de la forma más fría posible, las cosas como son.

Imagina que lo que tienes en tus manos es una balanza que te dirá hacia qué lado debes equilibrarla. Y el resultado serán unas finanzas saludables y unos colaboradores felices de trabajar contigo mucho más tiempo del que te imaginas.

Un cierre de año exitoso te espera si sigues estas recomendaciones, además de contactarnos directamente para cualquier proceso en el que necesites de una ayuda profesional de confianza como solo COFIC Consultoría Integral, te la puede dar.

 
FUENTES:
¿Cómo garantizar un cierre de año exitoso? (2023), disponible en:
https://blog.sendaciti.com/como-garantizar-un-cierre-de-ano-exitoso 
5 consejos para tener un exitoso cierre de año (2022), disponible en:
https://pymempresario.com/2022/12/5-consejos-para-tener-un-exitoso-cierre-de-ano/ 
¿Cómo preparar el cierre contable de tu Empresa? (2022), disponible en:
https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/como-preparar-cierre-contable-de-empresa/ 

Artículo realizado por Miguel Oropeza en colaboración con el departamento de Contabilidad de COFIC Consultoría Integral

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *