Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Prepárate para la cuesta de enero

Prepárate para la cuesta de enero

Es mejor prevenir que lamentar, dice el dicho. Y ya que tenemos a la vuelta de la esquina las celebraciones de navidad y año nuevo, echarle un vistazo a nuestro dinero antes de que se vaya por el desagüe, es lo más sabio que podemos hacer. La esperanza es que la cuesta de enero puede desaparecer o no existir si nos ponemos a trabajar en nuestras finanzas. Así que a continuación te presentamos tres apartados que pueden ser de mucha utilidad, aunque como toda explicación, necesita ponerse en práctica.

TU SITUACIÓN FINANCIERA

El primer paso para prepararte para la cuesta de enero, y para tus finanzas personales, es hacer una pausa y evaluar tus finanzas.

¿Tienes deudas? ¿Hay ingresos adicionales o ahorros en curso? Echar la casa por la ventana solo por quedar bien dando un buen banquete no es para nada una prioridad. Una cura ante esas malas decisiones es un presupuesto (igual y si te puedes dar el lujo de un banquete).

Sé consciente del dinero destinado a estas fiestas o a compras de fin de año. Puedes hacer una lista de compras para no caer en el impulso del momento.

¡Qué bonito bolso! ¡Hay que comprar este set de juegos para los niños! Sí, pero ¿a qué costo?, y luego viene la cuesta de enero por ti y el arrepentimiento aparece, o quizá no, pero la situación no mejora.

Ahorra o invierte tu dinero
ANALIZA Y AJUSTA TUS HÁBITOS DE GASTO

Uno de los ejercicios para compensar el problema de la cuesta de enero es hacer una lista con tus ingresos y egresos, aquí verás en qué estás gastando tu dinero y cuánto realmente ingresas.

Si tus gastos superan el monto que ganas, entonces es momento de parar y replantear una estrategia.

Otra actividad importante aquí, es poner en una lista los gastos que son meramente indispensables, aquellos que sí o sí se tienen que pagar, como el alquiler, servicios de luz, comida, etc.

Y en la segunda columna colocar aquellos gastos de los que se pueden prescindir, que no son necesarios, y en lugar de seguir en el círculo de tirar el dinero para estas cosas sería mejor usarlo para el pago de alguna deuda, por ejemplo.

Analizar estos aspectos te ahorrarán muchos dolores de cabeza y que como dijimos al principio, no exista dicha cuesta de enero más que la de la inflación, segundo aspecto del que no tenemos control, pero que con estos pequeños tips el esfuerzo será menor.

PLANIFICA

Ahora que ya sabes cuáles son tus deudas y tus gastos, además de identificar tus hábitos de consumo, es hora de que hagas lo siguiente:

  • Evita nuevas deudas: Sabemos que que es muy difícil resistirse a los meses sin intereses o a adquirir un electrodoméstico nuevo, pero si no es necesario, para qué meterse en más problemas, lo más sabio es que si ya tienes deudas, todo lo que no puedas comprar con tu dinero en efectivo en este momento y que afecte tu economía será una mala decisión, consolida la deuda actual y punto, tu familia y tu bolsillo lo agradecerá en esta cuesta de enero.
  • Planifica tus finanzas: Hay una técnica en todo esto que puede darle el toque final en tu futuro financiero, la regla 50-30-20, en donde dicta que el 50% va destinado a los gastos obligatorios, los que sí o sí se tienen que pagar, el 30% a gastos lúdicos (viajes, salidas al cine, etc.), y el último 20% al ahorro.
  • Ahorra o invierte tu dinero: Es bueno destinar un ingreso al ahorro o a la inversión de un nuevo negocio o a uno que ya tengas, siempre la inversión va a hacer por ti una gran parte del trabajo. O simplemente pon el dinero en tu afore o en el banco de tu preferencia en el que te otorguen cierto beneficio de intereses a favor tuyo.
[…] en una lista los gastos que son meramente indispensables […] Y en la segunda columna colocar aquellos gastos de los que se pueden prescindir.
Conclusión

Ser prevenida o prevenido es la solución a la cuesta de enero. En muchas ocasiones no somos conscientes del daño que le podemos hacer a nuestras finanzas.

Para mayor información puedes consultar el primer enlace en el apartado de fuentes para que puedas hacer uso de algunas herramientas para los ejercicios que ya hemos discutido en esta entrada de blog, y que la cuesta de enero no te tome por sorpresa.

Por ahora te deseamos una feliz navidad, y nos leemos la siguiente semana con la última entrada del año 2023.

 
FUENTES:
Consejos para la cuesta de enero (2023), disponible en:
https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/consejos-para-la-cuesta-de-enero?idiom=es
Cuesta de enero: ¿Cómo afrontarla con éxito? (2022), disponible en:
https://www.santander.com/es/stories/cuesta-enero
Recomendaciones para sobrevivir la cuesta de enero (2022), disponible en:
https://latinoseguros.com.mx/sitio2021/recomendaciones-para-sobrevivir-la-cuesta-de-enero/
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *