Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

El futuro de la inteligencia artificial y recursos humanos

El futuro de la inteligencia artificial y recursos humanos

En los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado hasta el punto en el que puede imitar la voz de famosos o artistas tanto vivos como no vivos, crear música desde cero, crear textos o ejecutar análisis de datos en tiempo real.

La pregunta ahora es: ¿será que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse? En este artículo explicaremos el por qué es un beneficio lejos de ser la competencia o el enemigo.

Sería muy precipitado hacernos a la idea de que alguna vez los robots conquistarán el mundo, bueno, no es que estemos algún día exentos de esa tragedia, pero hay que ser realistas, aunque por el momento es más un elemento que nos apoya en nuestro día a día a que nuestro trabajo se realice con mayor efectividad.

Uno de los casos más recientes donde la IA ha desarrollado un papel importante en nuestra sociedad, es en el mundo del entretenimiento.

Tal es el caso del grupo de rock The Beatles, quienes en el 2023 lanzaron el que sería su último sencillo de su carrera: “Now and Then”. A través de un software de machine learning, se pudo restaurar una grabación de John Lennon reservada en una cinta de cassette, en donde por medio de esta IA se pudo separar la voz del piano de fondo que impedía que se pudiera procesar de forma correcta en un estudio de grabación.

Tal es el caso del grupo de rock The Beatles, quienes en el 2023 lanzaron el que sería su último sencillo de su carrera: “Now and Then” con ayuda de la IA.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Es un área de la informática que imita los procesos cognitivos humanos, aprende de algoritmos que son programados para determinadas tareas, haciendo uso de software y procesadores. Su objetivo es hacer uso de análisis de datos para ejecutar tareas determinadas, y hacerlo en un tiempo menor.

Es algo así como un ayudante robot que lo programas para que pueda recrear algo que tú harías con más tiempo y calma. La cuestión no es si la inteligencia artificial puede hacer tu trabajo sino el lado humano que no tiene. Por más habilidades y bien programada que esté una inteligencia artificial, el lado humano es algo que hasta el momento no ha podido desarrollarse por completo a nivel tecnológico.

INTELIGENCIA APLICADA A RECURSOS HUMANOS

Como ya vimos al principio, no cabe duda que se ha aprovechado la inteligencia artificial para sacar ventaja a nuestro trabajo, como en el caso de rescatar una canción. Y según un estudio llamado: “Del miedo al entusiasmo: El futuro de los recursos humanos”, hecho en colaboración entre Oracle y AI@Work, el 50% de las personas usan la IA para su día a día laboral.

Uno de los puntos fuertes de esto es el hecho de que facilita los procesos rutinarios del departamento de recursos humanos, análisis de los currículums más relevantes (por ejemplo), hacer un análisis predictivo en cuanto a la gestión de talento, para después el responsable del departamento dedicar su tiempo en otras actividades más humanas, creando un ambiente agradable para los colaboradores.

El uso responsable de esta herramienta puede mejorar mucho el trabajo, sin embargo consideremos que debe ser solo una parte del todo, y que hay muchas dudas todavía sobre ciertos puntos importantes como son la privacidad y uso de datos personales.

Al menos en este futuro tenemos la posibilidad de vislumbrar un departamento de recursos humanos en donde las máquinas hacen todo el trabajo mecánico al cien por ciento, y que uno pueda trabajar en otros aspectos donde la IA no tenga campo de labor.

El 50% de las personas usan la IA para su día a día laboral.

SABER ADAPTARSE O MORIR

Cerrarse ante el escenario en el que pensamos que la inteligencia artificial va a quitarnos nuestro trabajo, o que al contrario, nos haga menos responsables y perezosos, es un paso hacia atrás para cualquier empresa.

La implementación de esta herramienta es el futuro hacia muchas cosas buenas. Mientras ese futuro llega, y hasta que llegue ese momento en el que lo adaptamos a nuestra vida diaria, nosotros podemos asesorarte en muchos aspectos relacionados a recursos humanos. No dudes en contactarnos.

 
FUENTES:
Flujo de efectivo: ¿Qué es y clasificación (2023), disponible en:
https://openwebinars.net/blog/el-futuro-de-los-recursos-humanos-con-la-inteligencia-artificial/ 
Principios de Inteligencia Artificial para líderes de Recursos Humanos (2023), disponible en:
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Principios-de-Inteligencia-Artificial-para-lideres-de-Recursos-Humanos-20231015-0056.html
¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de recursos humanos? (2023), disponible en:
https://global.tiffin.edu/noticias/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-gestion-de-recursos-humanos 
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *