Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Cultura organizacional

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

La cultura organizacional es la suma de los valores que caracterizan el estilo, la experiencia, la filosofía de una empresa y la hacen “única”. Una cultura organizacional bien definida facilita el reconocimiento y posicionamiento como empresa y fomenta la satisfacción y fidelización de los empleados. La importancia de que una organización se rija por una determinada cultura organizacional, facilita el desarrollo y gestión.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Una cultura fuerte es un denominador común entre las empresas más exitosas. Los líderes de las empresas de éxito, viven su cultura todos los días y hacen todo lo posible por comunicar su identidad cultural a los colaboradores. A la inversa, una cultura ineficaz puede hacer caer la organización y su liderazgo; colaboradores despreocupados, alta rotación y malas relaciones con los clientes, son algunos ejemplos de cómo una cultura equivocada puede impactar negativamente en el resultado final.

Si la cultura de una organización va a mejorar el rendimiento general de la misma, la cultura debe proporcionar una ventaja competitiva estratégica, y las creencias y los valores deben ser ampliamente compartidos y firmemente defendidos.

Cuando nos percatamos que entre la cultura deseada por la estrategia y la que se tiene existe una brecha, debemos intervenir para alinearla a la estrategia. Esto fue exactamente lo que le ocurrió a IBM cuando años atrás tuvo que cambiar su modelo de negocios de vender equipos a vender servicios

¿ENCUENTRA A LAS PERSONAS ADECUADAS

Peter Hinsen creador del libro “El día después de mañana” aseguró en una columna para la revista Forbes, que se debe invertir el tipo de pensamiento viejo y construir primero las bases culturales. Es decir, encontrar las personas adecuadas, unirlas en un sentido compartido de propósito y empoderarlas para tomar sus propias decisiones, incluso sus propios errores. Una cultura de mando y control ahoga la innovación y acabará asfixiando a la empresa.
Para finalizar les dejo esta pregunta:
¿Respecto de su empresa que demuestra su cultura organizacional?

 

Fuentes:

SH de México. 2021. La Cultura Organizacional como parte fundamental para el éxito en tu empresa – SH de México. [online] Available at: https://www.shdemexico.com/la-cultura-organizacional-como-parte-fundamental-para-el-exito-en-tu-empresa/ [Accessed 21 February 2021].

Máynez Guaderrama, A., 2016. Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? [online] elsevier.es. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-contaduria-administracion-87-articulo-cultura-compromiso-afectivo-influyen-sobre-S0186104216300316?referer

Fernández-Ríos, M., & Sánchez, J. (1997). Eficacia organizacional (1st ed., pp. 242-246). Madrid: Díaz de Santos. [Accessed 20 February 2021].

Artículo realizado por: Diana Barrientos Gamez

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *