Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603
Síguenos
Calle 73 oriente 409-2 Col. Loma Linda Puebla Pue, CP-72477
2224235603

Estrés en el trabajo y como combatirlo

ESTRÉS EN MÉXICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25% de los 75 mil infartos al año registrados en México; hasta ahora, 75% de los trabajadores mexicanos padecen este mal, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría; le siguen China con 73 y Estados Unidos con 59%.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.

EDOS

Cerca de un 40% de los empleados mexicanos padecen las consecuencias del estrés laboral, es decir, sólo en México, aproximadamente 18.4 millones de personas conviven con este tipo de estrés. Llama la atención que este mal está escalando posiciones en las economías emergentes, que parecen exigir un esfuerzo extra a sus trabajadores. Por otra parte, las importantes pérdidas económicas debido al mayor ausentismo y a la baja productividad son sólo uno de sus efectos.
Las estadísticas señalan que los varones tienen mayor probabilidad de sufrir estrés laboral que las mujeres. En lo que se refiere a la edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años parecen ser los más propensos a sufrirlo.
El estrés laboral en México es un grave problema a nivel social y económico, ya que, por una parte, perjudica la salud del trabajador y por otra, disminuye la productividad de las empresas, haciéndolas menos rentables y competitivas en un mercado cada vez más globalizado, donde el capital humano se desvela como un activo clave para el éxito. Entre las profesiones más propensas a sufrir estrés encontramos resultados tan dispares como: personal sanitario, meseros, profesores, contadores, personal administrativo, vendedores y mineros, prácticamente ningún tipo de profesión está libre de la sombra del estrés laboral en México.

¿CUÁNTO CUESTA EL ESTRÉS LABORAL A LAS EMPRESAS?

  • Según la OMS se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.
  • Por cada dólar invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes se obtiene un rendimiento de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad.

¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL?

Las empresas son los principales influenciadores para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad. Algunas de las más sencillas y accesibles técnicas para replicar son las siguientes:

  • Una de las reglas de oro cuando se está sentado o de pie por mucho tiempo es adoptar buenas posturas para evitar los trastornos óseos o musculares.
  • Extiende los brazos delante tuyo y entrecruza las manos con las palmas hacia afuera, con los brazos estirados al máximo a la altura de tus hombros, súbelos hasta que queden alineados con la cabeza, y mantén la posición por algunos segundos.
  • Cruza tus manos detrás de tu nuca, inclina la cabeza primera a la izquierda, luego a la derecha; repite el movimiento, pero esta vez para atrás y adelante.

La movilidad es importante, por ello, cada que tengas una oportunidad te sugerimos realizar las siguientes técnicas:
1. Al subir las escaleras intercala entre uno o dos peldaños.
2. Apóyate en un mueble fijo y realiza medias sentadillas; recuerda mantener tu espalda recta.
Si no se quiere llamar la atención puedes aplicar dos variantes:
1. Levantamiento de pantorrilla: Cuando estés sentado levanta sin despegar las puntas de los pies, tensa tu pantorrilla por dos segundos y luego suelta. Repite el ejercicio entre 10 y 12 veces al día.
2. Hacer una “L” con las piernas. Sentado en tu silla, estira y flexiona tus piernas. Haz fuerza para frenar cuando tus piernas lleguen a 90 grados. Puedes hacer lo mismo con los brazos.
Verás cómo con este ejercicio tu brazo se convierte en un bíceps torneado.

COMPLEMENTA LA SALUD MENTAL CON LA SALUD FÍSICA

Parte fundamental de la salud mental y bienestar físico es la alimentación; para que esto realmente funcione, es importante tomar agua y procurar que los alimentos a lo largo del día contengan frutas y verduras.

La salud es fundamental para estar satisfechos en nuestra vida laboral, por lo que es esencial que las áreas de Recursos Humanos promuevan dinámicas que contribuyan al bienestar del activo más importante de cualquier organización: el capital humano. (CCM, 2019)

Fuentes:

CCM. (2019). CCM Salud. Obtenido de: https://salud.ccm.net/
Gobierno del Estado de México Secretaría de Salud. (2016). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de: https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2016/Semana%2027_2016.pdf

Artículo realizado por: Estefanía Quintero González 

Si te gusto este articulo, dale me gusta, nos encanta saber tu opinión.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *