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¿Cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa?

 

El otro día navegando por redes sociales, me encontré con algunas publicaciones en donde hay empleados quejándose por el ambiente laboral, y para mi sorpresa, lo que más se repite es la palabra: renunciar. Una palabra que tiene significados y repercusiones diferentes en la sociedad. Primero porque para el empleado es una decisión difícil a nivel emocional y económico; y segundo porque los empleadores tienen que lidiar con la rotación de personal o el absentismo, cuestión que repercute en los ingresos y desempeño de sus organizaciones. Si te encuentras en la mejora de estos aspectos en tu empresa, te felicitamos por la iniciativa de encontrar alguna solución, así que sigue leyendo para más información.

¿POR QUÉ EL CLIMA LABORAL ES IMPORTANTE?

Si vamos directamente al grano diremos que la productividad es la razón número uno. Aunque no es la única variable por la cual preocuparnos para implementar un buen ambiente laboral. No pienses que suele ser algo que solo beneficia al empleado, sino que te puede retribuir económicamente como dueña o dueño de negocio. Es un escenario de ganar-ganar, créeme.

Una de tus preocupaciones es saber que tu dinero es el barco en el que navega tu empresa y que te aseguras de que ningún viento lo hunda. Es así que la rotación de personal es algo que puedes evitar si no a toda costa, por lo menos disminuirla en la medida de lo posible.

Si tus empleados experimentan un clima laboral en donde no se sientan valorados, donde la negatividad, el hostigamiento y los regaños constantes abunden, además de no respetar sus horarios de entrada y salida, etcétera, esto provocará rotación de personal, absentismo, insatisfacción y poca retención, haciendo que la productividad sea precaria y repercuta en las finanzas de tu empresa. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse como veremos a continuación.

RIESGOS PSICOSOCIALES Y ESTRÉS

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¿Has escuchado esa frase en donde dicen que la realidad supera a la ficción? Y es que en Madrid, España, una teleoperadora perdió la vida en el trabajo mientras sus compañeros fueron obligados a seguir atendiendo llamadas con el cadáver en la sala. ¿Un tanto rocambolesco no? La crónica del suceso fue publicada por el periódico El País, por si te interesa leerla. Imagínate el trauma psicológico que implicó para los empleados la escena y la falta de sus derechos humanos a la salud mental.

Lo sé, es un caso extremo. Sin embargo es muy frecuente encontrar en espacios de trabajo como los “call centers” este tipo de clima laboral, en donde desde ir al baño, hasta tener asistencia psicológica es un beneficio inexistente o escaso, donde el acoso sexual o la carga excesiva de trabajo son algo que sucede con bastante frecuencia.

En nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión social ha promovido la vigencia de la NOM 035, en donde se analizan los factores de riesgos psicosociales tales como el  “ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo – familia, liderazgo y relaciones negativas, violencia laboral.”

Con esto dejamos claro que la salud mental es una prioridad que es consecuencia de un mal o un buen ambiente laboral, y de eso depende de las prácticas que tu empresa tenga para con tus colaboradores, que a fin de cuentas son una parte importante que sí o sí, debes cuidar.

TRABAJO Y VIDA PERSONAL

Si alguna vez has observado y/o preparado alguna receta, te has dado cuenta que la mezcla adecuada de todos los ingredientes harán de tu platillo uno excepcional. Si decides agregar sal o azúcar de más (dependiendo de si es un platillo dulce o salado), o agregar más alguna hierba de olor u otro ingrediente porque pensaste que sería una buena idea, lo más probable es que te termine empalagando o arruinando la experiencia de sabor, desperdiciando así la comida, tirándola y pues, lastima de alimentos, ¿no es cierto?

Lo mismo sucede con el equilibrio que tenemos con nuestras 24 horas del día, que es nuestra receta. En esas horas plasmamos la experiencia humana que se compone de momentos, ingredientes que bien equilibrados, repercutirán en el sabor de las cosas, en este ejemplo, nuestro desempeño en el trabajo y en la vida social o extracurricular como algún proyecto personal. Poner nuestra pasión en el trabajo al extremo solo hará que nuestra vida (nuestra receta), se vaya a la basura, y no queremos eso. Queremos que el ambiente laboral tenga ese elemento que haga que una persona se sienta a gusto en su trabajo, que sepa que durante un horario específico disfrute de su oficio o profesión y tenga muchas ganas de volver al siguiente día. Así es como debe ser.

Algunas recomendaciones que te podemos dar para que compartas con tus colaboradores son:

Contacto con la naturaleza: no solo con el ambiente, sino con lo personal. Desconectarse de los correos, textos y del trabajo en general hará que seas más tolerante ante el estrés, y que cuando regreses a trabajar seas bastante productivo.

Haz ejercicio y aliméntate bien: parece frase de comercial de televisión, pero es un hecho comprobado que el realizar algún deporte o poner a trabajar el físico, hace que tu cuerpo libere dopamina, endorfina y serotonina, las responsables de que te sientas relajado y desestresado. Además de que la alimentación balanceada contribuye a un estado emocional óptimo.

Dile adiós al perfeccionismo: todos cometemos errores, somos humanos. Nadie es perfecto y nadie lo será. Al admitir este hecho tu estrés bajará mucho y nuestro trabajo lo realizaremos con un mejor desempeño al quitarnos esta carga innecesaria.

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BUENAS PRÁCTICAS QUE PROVOCAN UN BUEN AMBIENTE LABORAL

Como ya hemos visto, un buen clima en el trabajo contribuye a que los empleados se sientan bienvenidos cada día y que su desempeño sea el mejor. Es pues que demos las buenas prácticas a considerar como resumen de lo que significa mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

Escucha, escucha y vuelve a escuchar: promueve la comunicación abierta y segura entre tus colaboradores. Que sea de buena gana el escuchar sus quejas, lo que opinan o sugieren sobre ciertos procesos en tu empresa y considerar sus palabras. Al hacer esto practicarás la empatía y ellos te lo agradecerán. Hay empleadores que quizá esto les pueda generar ruido, ya que esto implica que tal vez escuchen cosas negativas o que no les gusten o las tomen personales, pero es así como se puede llegar a una solución a cualquier problema laboral.

Practica el agradecimiento a tus empleados: ellos se sentirán reconocidos cuando hagan algo bien. Puedes empezar con hacerlo notar en público, ya sea verbal, escrito o con algún incentivo material o económico. Hay una frase de Maya Angelou que se ajusta a este punto: “La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Y si alguien cometiera algún error y quieres corregir esa acción, deberás hacerlo en privado, no importa cuán grave fuera la falta.

Implementa medidas de seguridad psicológica y física: como lo vimos en un apartado anterior, la salud física y mental es lo más importante y debe estar como prioridad ante una situación de acoso, discriminación, racismo, clasismo, y en el contrario promover el respeto, la tolerancia y la empatía.

Deseamos que todos estos puntos hagan que, mejorar el ambiente laboral en tu empresa, sea una tarea fácil y útil en los días, meses y años por venir, y que repercute en el desempeño de tus colaboradores.

FUENTES:

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, (2019) disponible en: https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion#:~:text=La%20NOM%20035%20tiene%20como,en%20los%20centros%20de%20trabajo.

Estrategias para mejorar un clima laboral, (2023) disponible en: https://www.cesuma.mx/blog/estrategias-para-mejorar-un-clima-laboral.html#Buen_equilibrio_entre_trabajo_y_vida_personal

Muerte en un ‘call center’ de Madrid, entre las llamadas de los clientes de una eléctrica, (2023) disponible en: https://elpais.com/espana/madrid/2023-06-19/muerte-en-un-call-center-de-madrid-entre-llamadas-de-clientes-de-una-electrica.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRARTMX&o=cerradomx

La importancia del balance entre vida laboral y personal, (2020) disponible en: https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-del-balance-entre-vida-laboral-y-personal

Artículo realizado por: Miguel Oropeza

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